Con la tecnología de Blogger.
RSS

Diseño e historia del arte - El movimiento psicodélico (CA 1960 - 1970)

A fines de los sesenta, algo le sucedió a una generación estadounidense que los marcaría para siempre. Es una historia de guerra, la lucha por la igualdad racial y la explosión de la contracultura, fue un momento en que una generación se rebeló y perdió su inocencia en la lucha contra la injusticia. Vietnam fue la primera guerra televisada, y las imágenes eran ineludibles.

Una década que terminó con desilusión e ira comenzó con una nota moral alta. Gracias a Rosa Parks y Martin Luther King jr, parecía que finalmente había llegado el momento de la igualdad racial en los Estados Unidos.

Hay tanto sobre lo que escribir en esta era, que es muy difícil seleccionar solo una cosa para enfocarse. Aunque hay una cantidad absurda de arte y diseño que se deriva de este período de tiempo. Cuando hablamos de los "sesenta", todo lo que parece que reconocemos es la música, el rock psicodélico y artistas como Janis Joplin y Jimmy Hendrix en particular.

Álbumes de arte y carteles del festival sin embargo es un buen lugar para comenzar. Como la música era una fuerza a tener en cuenta, también vino la obra de arte del álbum y los diseños de carteles, de la mano. Una cosa que parece estar volviendo a ocurrir con la mayoría de los artistas visuales en ese momento es una relación con "Underground Comix". Estos eran libros de tiras cómicas de pequeña prensa o auto publicados, generalmente de relevancia social y de naturaleza satírica. Estos contenidos representados no son aptos y están prohibidos a los medios de comunicación más estrictos.

Rick Griffin: 
Cuando buscamos posters de la banda, es difícil evitar encontrar un póster de Grateful Dead en algún lugar, en cualquier lugar. El artista detrás de estos fue Rick Griffin. Fue un artista estadounidense y uno de los principales diseñadores de carteles psicodélicos en la década de 1960. Su trabajo dentro de la subcultura del surf incluía carteles de películas y su tira cómica, Murphy.

Victor Moscoso: 
un artista hispanoamericano, Moscoso fue el primero de los artistas del cartel de rock de la década de 1960 con capacitación académica formal y experiencia. Después de estudiar arte en Cooper Union en Nueva York y más tarde asistir a la Universidad de Yale, se mudó a San Francisco en 1959 para estudiar en el Instituto de Arte de San Francisco. Aquí más tarde se convirtió en un instructor. Fue uno de los primeros artistas del cartel de rock en utilizar collages fotográficos en su obra de arte. Su trabajo en arte y pósters ha continuado hasta el presente y es una gran inspiración para los ilustradores de pósters y álbumes de rock hasta el día de hoy.

Bonnie MacLean: 
Otra artista estadounidense que se hizo un nombre en ese momento fue Bonnie MacLean. Nació en Filadelfia y se graduó de la Universidad de Penn State en 1960. Luego se mudó a Nueva York, donde trabajó en el Instituto Pratt mientras asistía a clases de dibujo por las noches. Más tarde se mudó a San Francisco, donde conoció y trabajó con un hombre llamado Bill Graham, quien se hizo famoso como promotor de conciertos de rock en el auditorio Fillmore. Allí trabajó junto a otro artista con el nombre de Wes Wilson.

Wes Wilson: 
El artista mencionado Wes Wilson también fue uno de los principales ilustradores de carteles psicodélicos en la década de 1960. Trabajando con Bill Graham y Bonnie MacLean, fue una gran parte de la promoción de lugares en ese momento con carteles y trabajos ilustrativos para músicos y bandas. La fuente y las letras de los carteles de esta época fueron creados por él. Popularizó esta fuente "psicodélica" alrededor de 1966 que hacía que las letras parecieran que se estaban moviendo o derritiendo. Estas letras aún se utilizan en álbumes y obras de arte más recientes para artistas como Foo Fighters, Kyuss Lives y The Queens of the Stone Age. Esto, a su vez, demuestra que el movimiento psicodélico sigue influyendo en los artistas, especialmente en el mundo del metal, el rock del desierto y el stoner rock. El estilo es todavía muy vivo como su propio elemento básico.

Estilos de carteles modernos: los 
carteles todavía influenciados por los estilos de obras de arte se pueden rastrear a través de homenajes e inspiraciones en pósters de rock y metal desde el presente hasta la época actual. Varios carteles modernos se pueden ver en las páginas web de Malleus Rock Art Lab si le interesa. Yo personalmente encuentro mucha inspiración a través de sus imágenes.

Gracias por leer.

Fuente: 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario